miércoles, 30 de junio de 2010

De Oscares, cyborgs y saltos quánticos...

Conozcan a Oscar:



Bien, este gato cyborg apareció en los noticieros del mundo occidental el pasado fin de semana (26-06-2010). La noticia (además de la implícita ternura) es que la prótesis es mas que eso, es un implante. Ademas, la aleación que la compone permite el crecimiento de tejido a su alrededor. Una maravilla tecnológica.
El caso de este Oscar me recordó una conversación con un amigo ("Don Marcelo") hace cerca de un año. En esa oportunidad, fue mencionado el caso y algunas de las implicancias en referencia al siguiente Oscar:



Los cyborgs no son algo nuevo. Marcapasos, manos mecánicas, diálisis renal y otras mas, son algo tan común como aceptado en nuestra sociedad. Pero hoy, esos mismos avances nos han llevado a desarrollar implantes que no solo restituyen la funcionalidad (a modo de repuesto) a quienes presenten algún impedimento físico. Un implante coclear por ejemplo, no solo permite restaurar la audición sino ademas mejorarla.
Pero para la opinión pública, esta nueva generación de Cyborgs no se ve tan tierna como Oscar el gato. De hecho y como se aprecia en el segundo video, los cyborgs ya son discriminados. Son discriminados por ser "mejores" o mas bien, por haber sido mejorados al reemplazar algunas de sus partes biológicas con partes mecánicas, hecho que según la comunidad deportiva, les otorgaría una ventaja por sobre el atleta regular.

Como dice el Dr. Roger Clarke, experto en impacto social de las tecnologías de información, "La primera generación de cyborgs esta viva, bien, caminando entre nosotros, incluso corriendo."

Se avecina el debate y posiblemente algo mas. Yo, ya elegi mi bando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario